Catálogos de ediciones de grabaciones de cuentos, música y espectáculos para niños (pdfs)

Enlace

00_Índices 01 Odeón_Catálogo 1946 -1960 02 RCA Victor_Catálogo 1938 -1963 03 Columbia_Catálogo 1950 -1962 04 Pampa_Catálogo 1950 05 Discos Allegro_Catálogo 1950 06 Mi disco Tekita_Catalogo 1951-1960 07 Discos Pulgarcito_Catálogo 1950 08 Discos Jugal_Catalogo 1955 09 Penta Son_Catálogo 1950 10 Baguiná_Catalogo 1950 13 Catalogo Batutin-Caledis_1960 14 Polydor_Catálogo 1952-1953 15 Philips_Catálogo 1950 16 Discofonia_Catálogo 1950 17 Discos Grillito_Catálogo 1950 18 Discos Plombito_Catalog12 Discos Calesita_1950-197811 Discos Organito – Music Hall_Catalogo 1950-1960o 1950

La música operística de Arturo Berutti en Buenos Aires durante el Centenario de la Revolución de Mayo

Investigadora: Silvina Luz Mansilla

Modalidad: Proyecto en combinación con el equipo PICTO “La música en San Juan entre dos centenarios (1910-2010)”, dirigido por Graciela Musri, financiado por la ANPCyT y radicado en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, a cuyo equipo colaborador pertenece la investigadora en carácter ad honorem.

Lapso previsto: Enero 2013- Junio 2013.

 Resultados:

1.- Presentación: Conferencia inaugural en el marco de las III Jornadas del Gabinete de Estudios Musicales (GEM), por invitación de la Universidad Nacional de San Juan, realizadas entre el 27 y el 29 de mayo de 2013. Título: “La música de Arturo Berutti y los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Buenos Aires”.

2.- Publicación: “Héroes en silencio. La música de Arturo Berutti y su recepción en los festejos del centenario argentino (1910) en Buenos Aires”, en Avances. Revista de Arte, Nº 21. Córdoba: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012-2013, pp. 11-32. ISSN: 1667-927X.

3.- Divulgación: Artículo periodístico y entrevista a la investigadora. Rotman, Paulina. “La ópera frustrada del 25 de Mayo”, en Diario de Cuyo (Revista Oh!), 19 de mayo de 2013. Publicado en papel y también disponible en:

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=573088

Síntesis:

Se indaga acerca de la figura de Arturo Berutti, compositor nacido en San Juan en 1858 y fallecido en Buenos Aires en 1938, en torno a la recepción de su producción durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo (1910) en Buenos Aires. El tema refiere la exclusión de la ópera Gli eroi (Los héroes), compuesta especialmente para los festejos oficiales que tuvieron lugar en Buenos Aires en 1910. A partir de documentación relevada recientemente y de la revisión de trabajos anteriores producidos por otros investigadores, se ofrece una interpretación que se suma al corpus fáctico existente (basado sobre todo en el valioso patrimonio beruttiano obrante en el Instituto Nacional de Musicología).

Arturo Berutti. Foto: Archivo del INM.

La hipótesis principal de esta investigación sostiene que el entorno socio-cultural y político del Centenario resultó incompatible con el interés del compositor por musicalizar el argumento de la obra La loca de la guardia, de Vicente Fidel López. Otras hipótesis secundarias coadyuvan a comprender la multiplicidad de causas que incidieron en la circulación escasa de la producción del compositor sanjuanino, cuya recepción a lo largo del siglo XX fue diametralmente distinta de la que había alcanzado en el siglo XIX.

Fusión de géneros: estrategias en la conformación de la música de “proyección folclórica”

A principios de la década de 1960 surge en Buenos Aires un fenómeno que se ubica en los intersticios de las músicas llamadas “folclórica” y “popular”, denominado por sus protagonistas “música de proyección folclórica”. Entre sus características más sobresalientes, se destacan las nuevas variaciones, transmutaciones y fusiones de géneros musicales. Ello se vio reflejado en la libertad con la que los músicos modificaban las formas de los géneros populares y, a la vez, los desligaban de la danza.

Este proyecto de investigación propone abordar los temas de género y estilo musical desarrollados en investigaciones anteriores y brindar nuevas lecturas que permitan dar cuenta de las expresiones musicales populares de carácter instrumental, que surgieron en la escena de Buenos Aires a partir de la década de 1960 hasta 1980. El objetivo general consiste en develar el modo en que se han fusionado los géneros en la música de proyección folclórica, tanto en la operatoria referida al lenguaje musical como en la combinación de otras variables. Por un lado, se analizarán los rasgos estilísticos de las obras (los recursos armónicos, las incorporaciones tímbricas, las inclusiones introductorias e intermedias de secciones de improvisación, las sustituciones rítmicas y métricas, etc.); por el otro, se descifrará el modo en que los cambios tecnológicos, los escenarios modernos y los usos en el cine y la televisión permitieron que esta práctica musical se instalara en la escena local.

Investigadora: Juliana Guerrero

Instrumentos musicales etnográficos y folklóricos de la Argentina

Minientrada

Instrumentos musicales etnográficos y folklóricos de la Argentina

1999. 1 compact disc con ejemplos sonoros y 1 folleto de 20 páginas con 24 fotografías.

Este CD tiene como objetivo fundamental poner a disposición del público una serie de documentos sonoros producidos con los instrumentos musicales de uso tradicional en la Argentina. Los registros fueron realizados durante viajes de documentación de campo por investigadores del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y se conservan en la División Archivo. El orden con la que aquí se presentan, como así también la terminología empleada en este texto, siguen aquella utilizada en el libro de Irma Ruiz, Rubén Pérez Bugallo y Héctor Goyena, 2ª edición, 1993. Disco y libro, por lo tanto, se complementan.
La selección de los 74 ejemplos, que en razón del tiempo disponible en el CD son casi todos fragmentarios, se ha realizado con el propósito de brindar también una muestra significativa de las características generales del contenido del Archivo Sonoro del Instituto. La selección musical y los textos del folleto que acompaña la edición estuvo a cargo de Yolanda M. Velo y la traducción al inglés es de Melanie Plesh.
Por este CD, Yolanda Velo fue galardonada con el Premio Tribuna de Música Argentina 2000, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).

Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la “nueva ola” al “rock nacional”

Este proyecto se fundamenta en la intención de poner en suspenso algunas ideas acerca de los orígenes del rock en la Argentina, para repensarlas a la luz de una mirada musicológica, pero así también, en la posibilidad de producir un trabajo de base que sirva para futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de las industrias culturales, las técnicas fonográficas y las poéticas sonoras de música popular, área de investigación que cuenta con antecedentes escasos a nivel local.

El rótulo “nueva ola” o “música joven” fue utilizado por los productores y la prensa especializada para designar a todo un conjunto de propuestas destinadas al segmento juvenil de la audiencia discográfica argentina desde fines de la década del ‘50. El origen mítico del rock en la Argentina se construye discursivamente a partir de una aparente ruptura estética respecto de determinadas manifestaciones mediáticas comerciales que habría tenido lugar hacia 1963 y se habría profundizado en 1967.

Durante el semestre en curso se prevé la catalogación de una discografía básica, el estudio e identificación de las principales instancias mediadoras para la construcción del producto y la sistematización de fuentes bibliográficas y documentales sobre el tema.

Investigadora: Lisa Di Cione

Constitución, digitalización y catalogación de la colección “Festival CLAEM”

Responsable del proyecto: Eduardo Kusnir

Investigador: Hernán Gabriel Vázquez

Síntesis

A mediados de junio de 2011 se desarrolló en Buenos Aires el Festival Internacional “La música en el Di Tella: resonancias de la modernidad” http://lamusicaenelditella.cultura.gob.ar/, en conmemoración del 50º aniversario de la creación del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella (CLAEM). Durante la producción y realización de dicho Festival se recopilaron diversos tipos de documentos, material sonoro, entrevistas y testimonios audiovisuales. Con el fin de preservar el conjunto de materiales para su utilización en investigaciones en curso y futuras, se decidió incorporar la documentación al Archivo del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” para constituir la colección Festival CLAEM.

El presente proyecto se propone realizar una catalogación de los registros audiovisuales tomados durante el desarrollo del Festival mencionado y transcribir las entrevistas a los compositores-becarios del CLAEM. Además, ingresar y digitalizar las partituras utilizadas durante los conciertos del Festival para su almacenamiento y consulta.

Resultados

Se ha completado la transcripción documental de las doce entrevistas realizadas y se ha ordenado el registro audiovisual del Festival “La música en el Di Tella: resonancias de la modernidad”.

Tareas actuales y proyecciones

Se trabaja en la recolección de más testimonios de compositores y personal que se desempeñó en el CLAEM. Se estima la posibilidad de editar un volumen que contenga una edición de la transcripción de las entrevistas.


 

 


 

La música afroargentina. Perspectivas histórica y contemporánea de la tercera raíz de la identidad nacional

La música afroargentina. Perspectivas histórica y contemporánea de la tercera raíz de la identidad nacional

Investigador: Norberto Pablo Cirio

El estado del arte de lo que se entiende por música argentina, en sus diferentes épocas, géneros y contextos, demuestra que se ha hecho virtualmente caso omiso de la existencia de los negros africanos esclavizados y sus descendientes en tanto actores sociales musicales. Este vacío de conocimiento se debe menos a la falta de investigadores interesados y/o al estado embrionario de la musicología local, que a la adscripción -consciente o no- a la ideología fundacional de la moderna nación argentina, el proyecto de modelo eurocentrado de nación promovido por la denominada “Generación del ’80”. La hegemonía de dicho proyecto signó nuestra actual fisonomía identitaria moldeando cómo nos imaginamos e, incluso, estudiamos.

Vista esta área de vacancia, desde 1991 desarrollo una investigación sobre lo que denomino música afroargentina, es decir, el conjunto de saberes y prácticas musicales que, sean cultivados por descendientes de los africanos esclavizados (hoy autodenominados afroargentinos del tronco colonial) o por otros grupos, como los criollos, que poseen elementos concretos y/o estructurales que permiten asociarlos -con relativo grado de certeza- a los propios de los sistemas musicales del denominado Atlántico Negro. En esta línea, vengo trabajando en la práctica de esta música en varias localidades de la región del Litoral (provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos) y la ciudad de Buenos Aires y localidades aledañas, en el ámbito religioso y seglar, urbano y rural, entre los afrodescendientes y en la sociedad en general. En perspectiva histórica el interés es analizar cómo, pese a notables asimetrías de poder y libertad, los afroporteños idearon estrategias para practicar una música que reconocían como propia, las interacciones socioculturales que confluyeron para el surgimiento del tango y la payada en tanto productos de un pensamiento mestizo y el desempeño ideológico de los afroporteños en la música académica.

Las adoraciones de Navidad en los pesebres de la Provincia de Jujuy (Argentina)

 

Entre diciembre de 2010 y la primera quincena de enero de 2011, se realizó una documen­tación fílmica y sonora de las “adoraciones” que, frente a los pesebres de Navidad, se llevan a cabo tradicionalmente en la provincia de Jujuy. La investigación abarcó las localidades de: San Salvador de Jujuy, Palpalá, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

Niños y adolescentes asisten cada tarde a “adorar” al Niño Dios mediante cantos y danzas frente a pesebres familiares, continuando una tradición centenaria que, en la actualidad, se ha incrementa­do considerablemente. El eje del ritual es el Pesebre, que en la región tratada comprende diversos componentes entre los que se destacan las “adoraciones” realizadas con desplazamientos corporales, en especial, la “adoración de las cintas”.

Los conjuntos instrumentales que integran el Pesebre se conforman principalmente por una o dos quenas, uno o dos bombos procesionales y un grupo numeroso de redoblantes. Excepcional­mente, la función melódica puede estar a cargo de algunos sikuris y en otros casos, de aerófonos de metal (trompetas y trombones).

Los cantos que se entonan previo a la realización de los diseños coreográficos, son habitualmente villancicos tradicionales, aunque se van incorporando nuevos cantos.

El ritual, de acuerdo a los Pesebres, presenta diversas variantes y una compleja trama de rela­ciones sociales. Una primera exposición de esta investigación fue realizada enla XX Conferenciadela AAMy XVI Jornadas Argentinas de Musicología, celebradas en Buenos Aires del 16 al 19 de agosto de 2012.

La continuación del proyecto comprende la edición de un documental, con el fin de mostrar las particularidades de esta festividad.

Investigadores: Héctor Luis Goyena y Graciela Beatriz Restelli.

Las prácticas musicales en el contexto de la religiosidad popular. Aproximación integradora desde lo religioso y lo musical

Investigador: Norberto Pablo Cirio

Introducción: Desde un punto de vista procesual, música y religión son actividades estrechamente vinculadas. Si bien dicha vinculación ha sido estudiada en determinados contextos históricos y contemporáneos, la inherente al ámbito de los cultos populares argentinos aún espera su tratamiento. Por otra parte, el estudio de la religiosidad popular en nuestro país es reciente y, aunque cuenta con investigadores de prestigio de diversas áreas académicas, aún no se ha abordado la problemática propuesta, dada la ausencia de interesados en los aspectos musicales devocionales.
De acuerdo a Rodrigues Brandão (en Fernandes 1984: 243-247), todo culto popular posee tres características fundamentales: A) El ecumenismo: el ecumenismo popular se caracteriza por conglomerar elementos de varias religiones en un conjunto aparentemente heterogéneo; B) La dominación institucional: si la enseñanza escolarizada es parte constitutiva de los modernos mecanismos de dominación institucional -como en las religiones eruditas-, en la religión popular el devoto aprende en el hacer cotidiano, en una transmisión directa y oral del conocimiento; C) La fiesta: constituye un espacio propio, distintivo y obligado. No hay culto popular sin fiesta y muchas veces ésta escandaliza a los directivos de las religiones eruditas. Para Amegeiras (1987) es un evento especial, no común, que interrumpe las labores cotidianas y que por su carácter integral moviliza todas las dimensiones de la existencia humana.
Es, fundamentalmente, sobre la tercer característica de Brandão que deseo focalizar la presente investigación, dado que un aspecto inherente a cualquier festividad religiosa es la externación de música y baile.
Dinámica y objetivos de la investigación: Contrariamente al común de las investigaciones musicológicas etnográficas, la presente no se centrará en una cultura o ámbito geográfico determinado sino que intentará dar cuenta, a través de diferentes aproximaciones, del variado mapa musical-religioso criollo de nuestro país.
Un primer y necesario paso será evaluar lo trabajado por otros investigadores y elaborar un estado de la cuestión que permita efectuar un diagnóstico del tema. Para ello se relevará tanto la bibliografía académica, los archivos documentales de organismos sensibles de poseer documentación afín y también, en la medida de lo posible, el material hemerográfico y fílmico documental.
Una vez elaborado el estado de la cuestión y considerado cuáles aspectos han sido tratados y cuáles no, qué antigüedad, relevancia y vigencia tienen las concusiones arribadas y qué manifestaciones religiosas populares están escasas o nulamente trabajadas se trazará, en principio, una línea de trabajo sobre una o dos de ellas en donde lo musical desempeñe un rol de importancia. Avanzado el proyecto se irán abriendo otras líneas de trabajo. Mi investigación iniciada en 1991 sobre las prácticas musicales de raigambre afro del culto a san Baltazar en una vasta zona del Litoral (provincias de Corrientes, norte de Santa Fe y este de Chaco y Formosa), Buenos Aires y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, me permite contar con una experiencia de terreno que será de utilidad.
Las diferentes aproximaciones que planteo consisten tanto en trabajos de campo en los lugares de veneración como entre migrantes provincianos que, afincados principalmente en Buenos Aires o alrededores, mantengan tradiciones religiosas que incluyan la realización de música.
Problemáticas a tratar: Tomando como eje lo sonoro, esta investigación se situará como un abordaje transdiciplinar que posibilitará una variada gama de cuestiones a tratar. Así, desde una perspectiva religiosa podrá ahondarse en los marcos regulatorios emic que permiten -o no- la práctica musical en contexto sagrado, así como los preceptos religiosos vinculados a ella. Desde una perspectiva musicológica podrán tratarse las performances musicales que tienen ocasión en los cultos, su dinámica de ejecución y traspaso generacional, receptividad y participación por parte del público. Desde una perspectiva histórica-social podrá rastrearse la raigambre temporal-cultural de dichas manifestaciones, sus cambios a través del tiempo y su proceso de legitimación y censura por parte de la Iglesia y las fuerzas vivas de la comunidad. Por último, desde una perspectiva antropológica-sociológica podrá profundizarse en las dinámicas migratorias (en aquellas manifestaciones practicadas por provincianos migrantes a Buenos Aires y alrededores) que permiten que un culto -y su música- se difunda y arraigue a otros lugares, así como en la perspectiva nativa del quehacer musical en un marco religioso.
Este entrecruce de miradas posibilitará una rica perspectiva analítica de la relación música y religión, cuyo fin será comprender el proceso mediante el cual las personas integran el quehacer musical a una devoción, cómo la música canaliza, sintetiza y expresa sus ruegos constituyendo un medio de comunicación con lo sobrenatural, cómo funciona como cohesionador social siendo, a un tiempo, instancia lúdica y ceremonial y cómo deviene en marca identitaria de su cultura, entre otros aspectos.
Cultos pasibles de estudio: Una somera indización de los cultos y manifestaciones religiosas populares de la Argentina pone en evidencia una riqueza musical donde canciones, danzas y toques instrumentales constituyen el marco y soporte del evento religioso, especialmente durante la procesión y la fiesta patronal. Así, tenemos cultos como el del Niño Alcalde (La Rioja), para el cual se tocan las flautas de chino y los promesantes bailan danzas religiosas, La Virgen de Huachana, La Telesita y el Señor de Mailín (Santiago del Estero), cultos en los que las zambas, gatos y chacareras constituyen géneros danzables obligados para el día de la fiesta, la devoción a san Sebastián (norte de Neuquén y sur de Mendoza), en la que cantan mujeres acompañándose de guitarra, las devociones a san Baltazar, san La Muerte y Gauchito Gil (Corrientes y Chaco, aunque el último se halla extendido a todo el país), que dan cabida a la práctica de danzas religiosas de raigambre afro (para san Baltazar), chamamé y cumbia. Por otra parte, una serie de manifestaciones religiosas que se da en gran parte del país como el velorio del angelito (niños menores de 3 años de edad), que aún suele realizarse con baile y que posee cantos propios -cantos de angelito-, la actividad de las rezadoras campesinas, que todavía es común que recen el Rosario a la manera preconciliar, géneros musicales vinculados al ciclo de la Navidad como los villancicos, romances y alabanzas, personas que curan según principios tradicionales criollos (curanderas o “médicas yuyeras”) y que incluyen en su terapia el canto de trisagios, alabanzas, tonos y gozos, las marchas procesionales de los santos y las danzas de adoración, son sólo algunos de los variados eventos susceptibles de estudio.
Cultos no contemplados: Como todo recorte del tema es necesario en una investigación, el realizado para la presente está dado por el grupo de pertenencia de los actores sociales implicados en los cultos. Mi interés se centra en aquellos practicados por criollos habitantes rurales y emigrados a centros urbanos y que la devoción indique cierto grado de tradicionalidad o folclorización. Aunque la demarcación conceptual de los actores y el proceso mencionado pueda ser difícil o ambigua, esta investigación no abordará las manifestaciones musicales-religiosas aborígenes, de los colectivos inmigrantes (Virgen de Copacabana por los bolivianos y peruanos, etc.), las denominaciones neocristianas (Iglesia Pentecostal, Iglesia Adventista del Séptimo Día, etc.), las afrobrasileras (Umbanda, Kimbanda, etc.), las inspiradas en el movimiento New Age, de corte filosófico (Sociedad Teosófica, Rosacruz, etc.), oriental (Hare Krishna, Sai Baba, etc.), taumatúrgicas (Escuela Científica Basilio, etc.), o pertenecientes al cuerpo de la Iglesia Católica Apostólica Romana (Movimiento Carismático, etc.), entre otras.
Bibliografía citada
Amegeiras, Aldo Rubén
1987     Una aproximación sociológica a la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, en el Gran Buenos Aires. Sociedad y Religión 5: 37-53. Buenos Aires.

Fernandes, Rubem César
1984     “Religões populares”: uma visão parcial da literatura recente. Boletim Informativo Bibliográfico 15-19: 238-273. São Paulo: ANPOCS / Cortez Editora.

Historia y vigencia de prácticas musicales vinculadas al culto a san Baltazar

Investigador: Norberto Pablo Cirio

Por su devenir histórico, en el culto popular a san Baltazar enla Argentinase advierten rasgos de procedencia afro. Aunque comenzó como una devoción impuesta a mediados del siglo XVIII por el clero y la corona española a los esclavos, tempranamente estos han insertado pautas culturales propias, produciendo un sincretismo sui generis. Actualmente, estas pautas se evidencian en algunos principios religiosos, en especial en los vinculados al modo devocional, ya que al considerar al santo como el “patrono de la alegría, de la diversión”, sus devotos lo veneran con música y danza, siendo algunas de estas prácticas de raigambre negra y exclusivas de este culto.

Comencé la investigación por iniciativa propia en 1991. Algunas etapas las desarrollé junto a Gustavo Rey y Walter Calzato. En 1996 ingresé al Instituto y radiqué el proyecto allí. Concebí mi investigación realizando trabajos de campo bajo dos modalidades: por un lado, prospectar la región del Litoral a fin de levantar un mapa religioso-musical del mismo y, por el otro, detenerme para un estudio pormenorizado y a largo plazo en las capillas que considere relevantes. Lógicamente, esta segunda intención estuvo supeditada a la primera. Al presente realicé 23 trabajos de campo a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Santa Fe, la mayoría durante el período festivo, trabajando especialmente las capillas de Wilde (Buenos Aires), y, en Corrientes: Empedrado, Saladas, El Batel y el barrio Cambá Cuá dela Ciudadde Corrientes.

Dada mi especialización en la antropología de la música, me interesa captar el sentido y la vivencia de este culto a través de las prácticas musicales que los devotos actualizan para rendir tributo al santo. A través de su discurso, lo observado en el terreno, la contrastación de fuentes y la indagación bibliográfica, mi objetivo es dar cuenta de la faceta musical afroargentina presente en él. Esta faceta ocupa un rol articulador y representacional preponderante en la vida de sus devotos, pues tras un largo y aún vivo proceso de creación, adaptación, recreación y transmisión que se retrotrae a casi tres siglos, lo manifiestan tanto en prácticas ancestrales como en la construcción de un imaginario negro legitimante en una sociedad que estima representarse como blanca.

Las principales prácticas musicales de ascendencia afro documentadas al presente son:

1) Danza de la charanda o zemba.

2) Toque de tambores. En muchas prácticas musicales de este culto intervienen una diversidad de membranófonos.

3) Baile de los cambara’angá.

4) Baile del candombe.