Las Fichas y los Cuadernos de viajes de Carlos Vega

Nancy M. Sánchez trabaja en el proyecto “Las Fichas y los Cuadernos de viajes de Carlos Vega (1931-1966). Sistematización de la información y creación de bases de datos”. Desde principios de 2013 hasta la fecha se digitalizaron y editaron más de diez mil imágenes de los Cuadernos y las Fichas de viajes de Vega, que físicamente se encuentran en el Archivo Científico del Instituto Nacional de Musicología (INM) y en el Fondo Documental “Carlos Vega”, perteneciente al Instituto de Investigación Musicológica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A.
Objetivos:
• Preservar el patrimonio cultural de los Archivos del INM y del Fondo Documental “Carlos Vega”.
• Sistematizar la información de las distintas fuentes documentales producidas en los viajes de estudios musicológicos de Vega
• Conectar la información de las Fichas y los Cuadernos de viajes, los Cuadernos de y las Fichas de pautaciones musicales, la correspondencia, las audiciones radiales, los artículos periodísticos, mediante la creación de bases de datos.
• Poner en valor el patrimonio científico y cultural.
• Contribuir a democratizar el acceso a la información.
Este proyecto de investigación se inició en 2012, por iniciativa de la Dra. Diana Fernández Calvo, ex Directora del Instituto de Investigación Musicológica de la U.C.A, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y del Director del INM, Lic. Héctor Goyena. El diseño de las bases creadas por la investigadora hizo posible la conexión de la información de las diversas fuentes documentales producidas por Carlos Vega en sus viejes de estudios musicológicos. Estas fuentes son: las Fichas de viajes y los Cuadernos de viajes, las Fichas y los Cuadernos de pautaciones musicales, la correspondencia, los guiones de las audiciones radiales, los artículos periodísticos y las conferencias.. Estas bases de datos podrán consultarse gratuitamente ingresando al sitio:
http://www.iimcv.org/archivo_popular_fondo_vega.php
Digitalización y edición de imágenes: Sebastián Hildbrand, Hernán Here, Mariano Pagliere y Julieta Maldonado. Ingreso de los datos a las bases: Sebastián Hildbrand y Nancy Sánchez. Diseño de las bases de datos y coordinación del equipo: Nancy Sánchez. Programación del sitio web que reúne distintos archivos del IIM: Pablo Cetta. El proyecto de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en el que se encuentran las bases de datos referidas del “Fondo Documental Carlos Vega”, fue subvencionado por Ley de Mecenazgo.

La Canción del carretero de López Buchardo

Canon, recepción y nacionalismo musical en Argentina

Investigadora: Silvina Luz Mansilla

Estado: En curso.

Síntesis del proyecto:

Dentro de la hipótesis general que se viene desarrollando y que apunta a la idea de la existencia de un grupo de obras canónicas del llamado “nacionalismo musical argentino”, en el presente proyecto se aborda la Canción del Carretero, de 1925, escrita por el compositor argentino Carlos López Buchardo (1881-1948) sobre una poesía de Gustavo Caraballo.

Como se ha demostrado parcialmente, dicho canon estuvo integrado por piezas breves y se conformó a raíz de la confluencia de una serie de cuestiones relacionadas en menor medida con el texto (con la música en sí), y en mayor medida con el contexto, con cuestiones inherentes a procesos ocurridos en el campo social, cultural y político. A través de la indagación de la circulación y recepción estética se esclarece la combinatoria de factores que hicieron de ellas, arquetipos, modelos, del ‘nacionalismo musical argentino’. De hecho, es notable que algunas piezas musicales de esta tendencia, mayormente breves e inspiradas en ritmos y giros melódicos del folclore argentino, alcanzaran durante la primera mitad del siglo XX mucha mayor circulación y consenso en el público, que el resto de la producción, y sobre todo que se difundieran hacia un sector extenso de la clase media argentina.

Si bien el objetivo mayor de esta investigación reside en colaborar con una historia socio-cultural de la música argentina, línea historiográfica poco presente hasta ahora en la musicología histórica, los propósitos específicos de esta etapa comprenden:

1.- Estudiar los procesos de recepción de la Canción del Carretero de Carlos López Buchardo, a través de la observación de las fuentes primarias obrantes en el INM, de la prensa periódica, y de los planes de estudio de la enseñanza musical general y especializada.
2.- Analizar las distintas transcripciones y arreglos de la Canción del Carretero (las hay para canto y piano en distintas tonalidades, así como una versión coral).
3.- Dilucidar las diferentes versiones interpretativas de las obras estudiadas (las hay de cámara, como las que adquieren el modo de externación de la música folclórica).
4.- Evaluar el grado de participación que jugaron los medios de comunicación masiva en la difusión de esta producción nacionalista.

Resultados
1.- Conferencia: “Música y nacionalismo en la época de los centenarios de Argentina. Sobre mitos e invenciones”. Organizada por el proyecto PICTO UNSJ, el Gabinete de Estudios Musicales y el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan. Con auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. San Juan, 11 de noviembre de 2015. Entrada libre.
2.- Ponencia “Canción del carretero de Carlos López Buchardo. Vidas paralelas de una obra emblemática del ‘nacionalismo musical argentino’.” Confirmada la participación en el II Congreso de la Rama Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Musicología, a realizarse entre el 12 y el 16 de enero de 2016. Aceptación por Comité de Lectura. Santiago de Chile, co-organizado con la Universidad Alberto Hurtado.

Catálogos de ediciones de grabaciones de cuentos, música y espectáculos para niños (pdfs)

Enlace

00_Índices 01 Odeón_Catálogo 1946 -1960 02 RCA Victor_Catálogo 1938 -1963 03 Columbia_Catálogo 1950 -1962 04 Pampa_Catálogo 1950 05 Discos Allegro_Catálogo 1950 06 Mi disco Tekita_Catalogo 1951-1960 07 Discos Pulgarcito_Catálogo 1950 08 Discos Jugal_Catalogo 1955 09 Penta Son_Catálogo 1950 10 Baguiná_Catalogo 1950 13 Catalogo Batutin-Caledis_1960 14 Polydor_Catálogo 1952-1953 15 Philips_Catálogo 1950 16 Discofonia_Catálogo 1950 17 Discos Grillito_Catálogo 1950 18 Discos Plombito_Catalog12 Discos Calesita_1950-197811 Discos Organito – Music Hall_Catalogo 1950-1960o 1950

La música operística de Arturo Berutti en Buenos Aires durante el Centenario de la Revolución de Mayo

Investigadora: Silvina Luz Mansilla

Modalidad: Proyecto en combinación con el equipo PICTO “La música en San Juan entre dos centenarios (1910-2010)”, dirigido por Graciela Musri, financiado por la ANPCyT y radicado en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, a cuyo equipo colaborador pertenece la investigadora en carácter ad honorem.

 Resultados:

1.- Presentación: Conferencia inaugural en el marco de las III Jornadas del Gabinete de Estudios Musicales (GEM), por invitación de la Universidad Nacional de San Juan, realizadas entre el 27 y el 29 de mayo de 2013. Título:“La música de Arturo Berutti y los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Buenos Aires”.

2.- Publicación: “Héroes en silencio. La música de Arturo Berutti y su recepción en los festejos del centenario argentino (1910) en Buenos Aires”, en Avances. Revista de Arte, Nº 21. Córdoba: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, 2012-2013, pp. 11-32. ISSN: 1667-927X.

3.- Divulgación: Artículo periodístico y entrevista a la investigadora. Rotman, Paulina. “La ópera frustrada del 25 de Mayo”, en Diario de Cuyo (Revista Oh!), 19 de mayo de 2013. Publicado en papel y también disponible en:

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=573088

4.- Conferencia: “La música del sanjuanino Arturo Berutti y los festejos del centenario argentino en Buenos Aires (1910)”.  Actividad pública de transferencia, co-organizada entre el proyecto PICTO-UNSJ y la Casa de San Juan en Buenos Aires. 26 de mayo de 2014. Entrada libre.

5.-  Conferencia: “La música del sanjuanino Arturo Berutti y los festejos del centenario argentino en Buenos Aires (1910)”. Organizada por la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana de los siglos XX y XXI de la Universidad Nacional de Cuyo, con el auspicio del proyecto PICTO-UNSJ y el Ministerio de Cultura de la Nación. Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras de UNCUYO, 09 de noviembre de 2015. Entrada libre.

Síntesis:

Se indaga acerca de la figura de Arturo Berutti, compositor nacido en San Juan en 1858 y fallecido en Buenos Aires en 1938, en torno a la recepción de su producción durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo (1910) en Buenos Aires. El tema refiere la exclusión de la ópera Gli eroi (Los héroes), compuesta especialmente para los festejos oficiales que tuvieron lugar en Buenos Aires en 1910. A partir de documentación relevada recientemente y de la revisión de trabajos anteriores producidos por otros investigadores, se ofrece una interpretación que se suma al corpus fáctico existente (basado sobre todo en el valioso patrimonio beruttiano obrante en el Instituto Nacional de Musicología).

Arturo Berutti. Foto: Archivo del INM.

La hipótesis principal de esta investigación sostiene que el entorno socio-cultural y político del Centenario resultó incompatible con el interés del compositor por musicalizar el argumento de la obra La loca de la guardia, de Vicente Fidel López. Otras hipótesis secundarias coadyuvan a comprender la multiplicidad de causas que incidieron en la circulación escasa de la producción del compositor sanjuanino, cuya recepción a lo largo del siglo XX fue diametralmente distinta de la que había alcanzado en el siglo XIX.

Fusión de géneros: estrategias en la conformación de la música de “proyección folclórica”

A principios de la década de 1960 surge en Buenos Aires un fenómeno que se ubica en los intersticios de las músicas llamadas “folclórica” y “popular”, denominado por sus protagonistas “música de proyección folclórica”. Entre sus características más sobresalientes, se destacan las nuevas variaciones, transmutaciones y fusiones de géneros musicales. Ello se vio reflejado en la libertad con la que los músicos modificaban las formas de los géneros populares y, a la vez, los desligaban de la danza.

Este proyecto de investigación propone abordar los temas de género y estilo musical desarrollados en investigaciones anteriores y brindar nuevas lecturas que permitan dar cuenta de las expresiones musicales populares de carácter instrumental, que surgieron en la escena de Buenos Aires a partir de la década de 1960 hasta 1980. El objetivo general consiste en develar el modo en que se han fusionado los géneros en la música de proyección folclórica, tanto en la operatoria referida al lenguaje musical como en la combinación de otras variables. Por un lado, se analizarán los rasgos estilísticos de las obras (los recursos armónicos, las incorporaciones tímbricas, las inclusiones introductorias e intermedias de secciones de improvisación, las sustituciones rítmicas y métricas, etc.); por el otro, se descifrará el modo en que los cambios tecnológicos, los escenarios modernos y los usos en el cine y la televisión permitieron que esta práctica musical se instalara en la escena local.

Investigadora: Juliana Guerrero

Instrumentos musicales etnográficos y folklóricos de la Argentina

Minientrada

Instrumentos musicales etnográficos y folklóricos de la Argentina

1999. 1 compact disc con ejemplos sonoros y 1 folleto de 20 páginas con 24 fotografías.

Este CD tiene como objetivo fundamental poner a disposición del público una serie de documentos sonoros producidos con los instrumentos musicales de uso tradicional en la Argentina. Los registros fueron realizados durante viajes de documentación de campo por investigadores del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y se conservan en la División Archivo. El orden con la que aquí se presentan, como así también la terminología empleada en este texto, siguen aquella utilizada en el libro de Irma Ruiz, Rubén Pérez Bugallo y Héctor Goyena, 2ª edición, 1993. Disco y libro, por lo tanto, se complementan.
La selección de los 74 ejemplos, que en razón del tiempo disponible en el CD son casi todos fragmentarios, se ha realizado con el propósito de brindar también una muestra significativa de las características generales del contenido del Archivo Sonoro del Instituto. La selección musical y los textos del folleto que acompaña la edición estuvo a cargo de Yolanda M. Velo y la traducción al inglés es de Melanie Plesh.
Por este CD, Yolanda Velo fue galardonada con el Premio Tribuna de Música Argentina 2000, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).

Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la “nueva ola” al “rock nacional”

Este proyecto se fundamenta en la intención de poner en suspenso algunas ideas acerca de los orígenes del rock en la Argentina, para repensarlas a la luz de una mirada musicológica, pero así también, en la posibilidad de producir un trabajo de base que sirva para futuras investigaciones sobre la relación entre el desarrollo de las industrias culturales, las técnicas fonográficas y las poéticas sonoras de música popular, área de investigación que cuenta con antecedentes escasos a nivel local.

El rótulo “nueva ola” o “música joven” fue utilizado por los productores y la prensa especializada para designar a todo un conjunto de propuestas destinadas al segmento juvenil de la audiencia discográfica argentina desde fines de la década del ‘50. El origen mítico del rock en la Argentina se construye discursivamente a partir de una aparente ruptura estética respecto de determinadas manifestaciones mediáticas comerciales que habría tenido lugar hacia 1963 y se habría profundizado en 1967.

Se prevé la catalogación de una discografía básica, el estudio e identificación de las principales instancias mediadoras para la construcción del producto y la sistematización de fuentes bibliográficas y documentales sobre el tema.

Investigadora: Lisa Di Cione

Constitución, digitalización y catalogación de la colección “Festival CLAEM”

Responsable del proyecto: Eduardo Kusnir

Investigador: Hernán Gabriel Vázquez

Síntesis

A mediados de junio de 2011 se desarrolló en Buenos Aires el Festival Internacional “La música en el Di Tella: resonancias de la modernidad” http://lamusicaenelditella.cultura.gob.ar/, en conmemoración del 50º aniversario de la creación del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella (CLAEM). Durante la producción y realización de dicho Festival se recopilaron diversos tipos de documentos, material sonoro, entrevistas y testimonios audiovisuales. Con el fin de preservar el conjunto de materiales para su utilización en investigaciones en curso y futuras, se decidió incorporar la documentación al Archivo del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” para constituir la colección Festival CLAEM.

El presente proyecto se propone realizar una catalogación de los registros audiovisuales tomados durante el desarrollo del Festival mencionado y transcribir las entrevistas a los compositores-becarios del CLAEM. Además, ingresar y digitalizar las partituras utilizadas durante los conciertos del Festival para su almacenamiento y consulta.

Resultados

Se ha completado la transcripción documental de las doce entrevistas realizadas y se ha ordenado el registro audiovisual del Festival “La música en el Di Tella: resonancias de la modernidad”.

Tareas actuales y proyecciones

Se trabaja en la recolección de más testimonios de compositores y personal que se desempeñó en el CLAEM. Se estima la posibilidad de editar un volumen que contenga una edición de la transcripción de las entrevistas.


 

 


 

La música afroargentina. Perspectivas histórica y contemporánea de la tercera raíz de la identidad nacional

La música afroargentina. Perspectivas histórica y contemporánea de la tercera raíz de la identidad nacional

Investigador: Norberto Pablo Cirio

El estado del arte de lo que se entiende por música argentina, en sus diferentes épocas, géneros y contextos, demuestra que se ha hecho virtualmente caso omiso de la existencia de los negros africanos esclavizados y sus descendientes en tanto actores sociales musicales. Este vacío de conocimiento se debe menos a la falta de investigadores interesados y/o al estado embrionario de la musicología local, que a la adscripción -consciente o no- a la ideología fundacional de la moderna nación argentina, el proyecto de modelo eurocentrado de nación promovido por la denominada “Generación del ’80”. La hegemonía de dicho proyecto signó nuestra actual fisonomía identitaria moldeando cómo nos imaginamos e, incluso, estudiamos.

Vista esta área de vacancia, desde 1991 desarrollo una investigación sobre lo que denomino música afroargentina, es decir, el conjunto de saberes y prácticas musicales que, sean cultivados por descendientes de los africanos esclavizados (hoy autodenominados afroargentinos del tronco colonial) o por otros grupos, como los criollos, que poseen elementos concretos y/o estructurales que permiten asociarlos -con relativo grado de certeza- a los propios de los sistemas musicales del denominado Atlántico Negro. En esta línea, vengo trabajando en la práctica de esta música en varias localidades de la región del Litoral (provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos) y la ciudad de Buenos Aires y localidades aledañas, en el ámbito religioso y seglar, urbano y rural, entre los afrodescendientes y en la sociedad en general. En perspectiva histórica el interés es analizar cómo, pese a notables asimetrías de poder y libertad, los afroporteños idearon estrategias para practicar una música que reconocían como propia, las interacciones socioculturales que confluyeron para el surgimiento del tango y la payada en tanto productos de un pensamiento mestizo y el desempeño ideológico de los afroporteños en la música académica.

Las adoraciones de Navidad en los pesebres de la Provincia de Jujuy (Argentina)

 

Entre diciembre de 2010 y la primera quincena de enero de 2011, se realizó una documen­tación fílmica y sonora de las “adoraciones” que, frente a los pesebres de Navidad, se llevan a cabo tradicionalmente en la provincia de Jujuy. La investigación abarcó las localidades de: San Salvador de Jujuy, Palpalá, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

Niños y adolescentes asisten cada tarde a “adorar” al Niño Dios mediante cantos y danzas frente a pesebres familiares, continuando una tradición centenaria que, en la actualidad, se ha incrementa­do considerablemente. El eje del ritual es el Pesebre, que en la región tratada comprende diversos componentes entre los que se destacan las “adoraciones” realizadas con desplazamientos corporales, en especial, la “adoración de las cintas”.

Los conjuntos instrumentales que integran el Pesebre se conforman principalmente por una o dos quenas, uno o dos bombos procesionales y un grupo numeroso de redoblantes. Excepcional­mente, la función melódica puede estar a cargo de algunos sikuris y en otros casos, de aerófonos de metal (trompetas y trombones).

Los cantos que se entonan previo a la realización de los diseños coreográficos, son habitualmente villancicos tradicionales, aunque se van incorporando nuevos cantos.

El ritual, de acuerdo a los Pesebres, presenta diversas variantes y una compleja trama de rela­ciones sociales. Una primera exposición de esta investigación fue realizada enla XX Conferenciadela AAMy XVI Jornadas Argentinas de Musicología, celebradas en Buenos Aires del 16 al 19 de agosto de 2012.

La continuación del proyecto comprende la edición de un documental, con el fin de mostrar las particularidades de esta festividad.

Investigadores: Héctor Luis Goyena y Graciela Beatriz Restelli.